En esta página verás lo que viene siendo nuestra historia, misión y valores como empresa pero de una manera distinta.

En esta página te hablo yo, Joan Collado.

Yo soy quien a finales de 2023 me metí en la cabeza montar una ingeniería.

Joan Collado

Yo que hice el bachillerato tecnológico y luego estudié ingeniería industrial sin saber bien cuáles eran mis intereses ni a qué me iba a dedicar.

Siempre me incliné por los números después de odiar el mundo de las letras y la lectura porque mis padres eran abogados y mi casa estaba llena de libros. En el salón estaban todas las estanterías llenas de los Aranzadis. Unos libros muy gordos de Derecho. Si tienes conocidos que estén en ese mundo seguro que sabrán cuáles son. Eso me creó esa animadversión.

Te hablaré de como monté BIMCOTECH Engineering SL, de mis antepasados camioneros y de lo que damos a los clientes.

La monté porque durante esos meses de setiembre, octubre y noviembre de 2023, amigos y conocidos me pedían si les podía hacer algún servicio como favor. Que de mí se fiaban.

Un arquitecto me pidió que le hiciese una nube de puntos y le sacara los planos de un gimnasio. Un amigo que tiene una empresa de drones me pidió que le fuera a escanear una planta industrial. Otro amigo que es jefe de mantenimiento de un fábrica de galletas necesitaba que le actualizase los planos de la zona de producción. Un antiguo conocido me pidió que formara a sus proyectistas en la herramienta de Autodesk AutoCAD Plant3D.

Y así, compaginándolo con mi otro negocio, apuntamelo.com, fui teniendo trabajos hasta que me decidí a montar la empresa.

Nube de puntos

El nombre BIMCOTECH fue a raíz de una lluvia de ideas con mi novia.

En el nombre de la empresa quería que apareciera BIM. Porque creo que es la mejor manera de hacer los proyectos. Creo que tener un modelo 3D con información te permite tener toda la información para tomar decisiones que hagan que el montaje fluya sin complicaciones. A partir de eso, muchos han utilizado el BIM para crear estándares y generar formaciones de muchas horas, así como predicar que Revit es la única herramienta que te permite hacerlo. Aquí defendemos Revit como un gran software. Pero el BIM es una caja de herramientas y cada programa es una de ellas.

Para hacer la arquitectura, los conductos de ventilación y otros elementos seguramente Revit cumple al máximo lo que se pide. Pero si tienes que diseñar las tuberías de proceso de una planta química o pharma y generar isométricos de montaje, sin salir del entorno Autodesk, mejor que uses AutoCAD Plant3D. Si tienes que diseñar un equipo o una máquina hasta el nivel de detalle de los tornillos, te recomendaremos siempre que utilices Inventor o SolidWorks. A partir de ahí crearemos un buen flujo de trabajo para que todo se diseñe de la manera más rápida y eficiente posible, en constante comunicación con los distintos integrantes del proyecto con visores como NavisWorks.

CO viene de mi apellido. Quería que hubiese una parte de mí en el nombre de mi empresa. En ese momento me pareció obvio.

Y ya por último las últimas cuatro letras del nombre. Te cuento lo que realmente me apasiona de mi trabajo. Lo que realmente me gusta cuando voy a visitar a clientes, cuando conozco a nuevas personas del sector, cuando entrego una nube de puntos, cuando hago un modelado en Revit o en Plant3D o cuando hago una formación. Me apasiona encontrar maneras o cosas que permitan ir más rápido. Que permitan tener menos errores. La eficiencia que dicen que debemos buscar los ingenieros.

Pues estamos en el momento de la vida de la humanidad en que la manera más fácil de hacer las cosas de manera más rápida es aplicando tecnología. Y de aquí las letras TECH.

Y así es como formamos, en la pizarra de la nevera, la palabra BIMCOTECH.

Nube de puntos

No fue hasta marzo de 2024 que empecé a facturar con la empresa.

Lo anterior lo facturé todo como autónomo. Si eres inspector de hacienda, que sepas que por aquí todo correcto y todo legal.

Con BIMCOTECH quiero tener muchos proyectos, hacerlos de manera rápida y sencilla, y ayudar a todos mis clientes. Partiendo de esa base que creo que deben tener todas las empresas, me remonto años atrás porque tal vez viene de ahí algo que va más allá de esta frase que podrías ver en cualquier web de cualquier empresa.

Esto que cuento, los suscriptores de mi newsletter ya lo saben porque se lo he explicado en algún mail. A esos suscriptores les envío un mail diario. Es gratis darse de alta y ¡ojo!, también es gratis darse de baja. Pero vamos con la historia que es interesante.

Ahí por el año 1920, mi bisabuelo se dedicaba al transporte de animales. Vivía en un pueblo del prepirineo catalán llamado Gósol. Un pueblo precioso debajo de la montaña del Pedraforca. Un pueblo extremadamente tranquilo.

Tan tranquilo que su mujer, mi bisabuela, le dijo que ella quería vivir en la gran ciudad. Que quería vivir en Barcelona. Donde pasaban las cosas.

Y a Barcelona que se fueron. Montó la empresa al lado del matadero. Que en esa época estaba un poco apartado del centro de la ciudad. Ahí, compró una casita que le llamaban la casa de higuera porque era una casita con un patio con una higuera. Fácil. La cosa fue bien, entre él y otro se repartían todo el mercado, y en 1951, levantó un edificio ahí mismo. En ese nuevo edificio, en la planta baja tenía los camiones con los que transportaba los animales. Si ahora pasas por ahí, es un gimnasio de estos de crossfit

Sobre esa época mi abuelo, el hijo de mi bisabuelo, me había contado infinidad del historias. No necesitaba leerme cuentos. Su vida estaba llena de ellos. Sobretodo de sus viajes en camión.

Mi abuelo fue muy buena persona. Incluso demasiado y en unos párrafos más lo verás.

En ese entonces, la empresa fue muy bien y les dio para vivir de manera muy digna a mi bisabuelo, mi bisabuela, los 3 hijos, y a todos los trabajadores que tuvieron.

Además, con los beneficios pudo invertir en otros negocios. Una maravilla para esa época.

Al cabo del tiempo, mi abuelo heredó la empresa de camiones.

Fue pasando el tiempo y cada vez había menos trabajo.

La ciudad crecía y el edificio ya empezaba a verse en el medio de la ciudad.

Cada vez había menos transporte de animales dentro de la ciudad. Todo empezaron a ser pérdidas.

Pero mi abuelo no quería dejar sin trabajo a todos sus trabajadores.

Eso era algo inevitable. La empresa debía cerrar. Ya no tenía razón de ser. Ya no había camiones en esa zona de la ciudad.

Alargó todo el tiempo que pudo, vendiendo todo lo que pudo. Malvendiendo cosas para poder pagar a los trabajadores.

Aún y así, un día tuvo que cerrar. Hubo trabajadores que lo entendieron y valoraron el esfuerzo que hizo, hubo otros que igualmente se quejaron de que cerrase la empresa.

Esto siempre pasa.

Pero el caso es que no supo adaptarse.

Igual podría haber vendido los camiones y comprar furgonetas para pasar a ser repartidores de paquetes y habría creado AMAZON

Igual hubiese cambiado los camiones por bicicletas y hubiese creado GLOVO

Igual, tal vez...

Soñar es gratis.

Y eso de no adaptarse lo llevo viendo los últimos 10 años involucrado en proyectos de ingeniería. Da igual el sector.

Te pongo un ejemplo donde lo verás muy rápido:

En 2019, visité una empresa farmacéutica. Una planta industrial. Me acuerdo de esto muy a menudo.

Nos había convocado el director de ingeniería porque quería saber como se trabaja con las nubes de puntos, el Plant3D, los P&ID digitalizados.

En la reunión había un Ingeniero de Proyectos que dijo tajantemente que a él le dejaran seguir trabajando en 2D.

Enviando lo que pudiese a los montadores.

Que él con su ojo ya veía claro los montajes, y lo que pudiese fallar ya se apañaban los montadores.

Seguramente es muy buena gente, pero no querer aceptar que trabajar en 3D, con una nube de puntos, es mejor que hacerlo en 2D es no querer adaptarse.

Nos tenemos que adaptar. Y si hay tecnología que nos hace ser mejores, yo me apunto a descubrirla.

Luego ya veré para qué caso me sirve y como la puedo aplicar.

Quiero estar pendiente de la tecnología, de sus avances, de todo lo que sale, para ver en cada momento como se puede adaptar a la ejecución de los proyectos de ingeniería de una manera rápida y sencilla. Y que la empresa que lo adopte, realmente en pocos días vean que sus proyectos se hacen más rápidos de manera significativa.

En BIMCOTECH no hacemos ni cursos de 100 horas, ni implementaciones de meses de duración, ni aplicaciones donde los resultados los puedes apreciar a 2 años vista.

Si eres una persona que acepta estos tiempos porque le da miedo que el resultado no sea el esperado, no somos tu compañero de viaje.

En BIMCOTECH hacemos nubes de puntos que al cabo de 2 días nos aseguramos que la estás utilizando y sacando provecho en tu proyecto, formaciones que hacen que mejores los tiempos de diseño para que tengas más tiempo para pensar la solución, implementaciones que en el momento que empiezan ya sientes los resultados.

Si has llegado hasta aquí quiere decir que te interesa lo que te he ido contando o que eres un enamorado de la lectura. Ahora ya me conoces un poco más y te voy a tratar con más confianza. Te voy a hablar a ti y te voy a invitar a un sitio donde cuento mi día a día.

Tengo un newsletter donde cada día envío a los suscriptores algo de entretenimiento, algo de valor y algo de lo que ofrezco. A veces todo, a veces solo una de estas 3 cosas. Darse de alta es gratis, darse de baja también. Si quieres saber lo que hay, te dejo aquí un botón para descubrirlo.

¿Qué cuenta éste en su newsletter?